¿Qué es una careta? Una careta es una mascara que se utiliza sobre el rostro, ocultando la identidad de quien la usa
¿Qué es ser careta? Está muy claro, tiene el mismo significado que la palabra. Ser careta es utilizar una máscara imaginaria, a través de la cual se aparenta ser algo que no se es. Es decir, es ocultar y renegar de nuestra esencia, nuestra verdadera identidad, nuestra personalidad, nuestra validez, hasta diría es entregar nuestra dignidad.
Entonces... ¿Por qué ser careta? No son pocas las veces en las que me pregunto qué necesidad tenemos de caretearla. Si cada uno puede ser respetado con su personalidad particular, y de hecho, de esta manera cada uno estará integrado al grupo mas afín respecto de su personalidad. Es por eso que la respuesta que encuentro, es que la careteada no surge como un método para igualarse con el resto, sino para superarlo, para intentar demostrar que se es mejor, que si el límite de los demás está cerca, el propio va a estar mucho más lejos. De esta manera, los caretas no sólo buscan únicamente integrarse a un grupo, sino resaltar, y ser los que lo lideren, sin darse cuenta que no sólo le mienten a su entorno, sino que al fin y al cabo se están mintiendo a ellos mismos.
¿Qué ganan los caretas? Lo único que obtienen es estar rodeados de una falsedad constante, que los envuelve y desconozco hasta qué punto pueda llegar. Es obvio que se recibe lo que se da; y si lo único que se brinda es una imagen totalmente superficial llena de mentiras, no puede esperarse recibir algo mejor, aunque crean hipócritamente que es así.
¿Quiénes son caretas? Hasta cierto punto, todos somos caretas. ¿Quién no la caretea alguna vez? Me dijo un día cierta persona, y me hizo entender que no era el único que sentía que por dentro le pasaba una cosa, y por fuera aparentaba una totalmente distinta que por decirlo de alguna manera censuraba la realidad interna, que es la que vale.
Claro que es distinto. Eso es lo que yo llamo la careteada necesaria, ya que a veces no resulta del todo agradable mostrar algo que por mas que exista, no queremos que se vea, y preferimos hacernos los giles, mirar para afuera en lugar de para adentro, lo cual no está del todo mal, porque mirando hacia fuera, viendo la calidad de amigos que se tienen y otras cosas gratificantes, es imposible no salir adelante, y eso es lo que importa: No es imprescindible mirar para adentro ni para afuera, lo único imprescindible es mirar para adelante, y saber que la bocha la tenemos nosotros, no hay que patearla afuera, hay que ir al frente cueste lo que cueste.
Por supuesto están los otros tipos de caretas, los totalmente innecesarios, esos que jamás voy a entender. Lo que llegan al extremo de la mentira para aumentar su ego, y me juego la dos gambas que no lo logran pero ni ahí. Esos sí deberían realizar una mirada para dentro, y buscar su verdadera esencia, sus ideales, sus posturas, sus pensamientos y sentimientos. No se puede sustentar un estilo de vida en base a falsedades, es imposible. Lo único que se logra es alejarse de la verdad, y no existe nada peor que eso.
Yo no creo que sea un ejemplo de NADA, pero hablo de lo que veo desde afuera, y desde la tranquilidad de saber, que puedo ser un boludo importantísimo que ni siquiera sabe por qué está escribiendo esto, pero que cada vez va a estar más cerca de la verdad. Y eso, a pesar de todo, es lo que me hace estar orgulloso, antes que todo, ser sincero conmigo mismo, la superficialidad viene aparte.
No tengo la suerte de poder decir que nunca me puse una careta en el corazón, como cantan las pastillas, pero es una careta conciente, estando tranquilo conmigo mismo de que la esencia no la voy a perder nunca, y eso es lo que me hace ser Agustín Secreti, y eso es lo que me hace elegir a los verdaderos amigos que elegí, con los que tengo la certeza de que la falsedad no va a existir NUNCA.
Así que me saco el sombrero ante la gente verdadera, que se muestra tal cual es y no necesita aparentar más que su realidad. Y me compadezco de los pobres caretas, que piensan que no les da su propia personalidad para llegar a ser alguien, y eligen vivir acercándose únicamente a la mentira.
Aguu.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario